Las vacaciones han llegado a su fin, lo que implica el regreso a la rutina y la adaptación a nuevos cambios, en el cual nuestro hogar desempeña un papel fundamental en nuestra vida diaria, siendo nuestro refugio y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo.
A menudo, no otorgamos la suficiente importancia a la distribución de nuestra casa, pero diversos factores, como la funcionalidad, la armonía, el equilibrio y la iluminación, son determinantes para crear un ambiente que nos haga sentir en nuestro refugio.
Un entorno bien diseñado puede contribuir significativamente a la reducción del estrés y a la mejora de nuestra calidad de vida.
Te invitamos a seguir leyendo este blog para conocer algunos de los aspectos a considerar en este proceso, que junto con la ayuda de un profesional lograrás tener el hogar de tus sueños.
FUNCIONALIDAD
Cada cliente es único, y con ello, sus necesidades y requisitos también lo son. Lo que puede ser funcional para una persona, puede no serlo para otra.
Nuestro papel como interioristas es escuchar atentamente como vive nuestro cliente en su hogar, conocer sus rutinas, hábitos y preferencias, ya que esta información es clave para crear un diseño que no solo sea estéticamente atractivo, sino que también se adapte perfectamente a su estilo de vida.
Al comprender las particularidades de cada cliente, podemos plasmar esa funcionalidad en el diseño, asegurando que cada espacio cumpla con su propósito y mejore la calidad de vida de quienes lo habitan.
ARMONÍA
La armonía es la combinación equilibrada de elementos que crea un ambiente cohesivo y agradable.
Hay que tener presentes varios factores para conseguir un espacio armonioso.
La correcta proporción de los muebles y elementos decorativos en relación al espacio puede generar una visión relajada y gratificante o por el contrario un espacio desproporcionado e incoherente.
Combinar diferentes texturas de manera equilibrada puede añadir profundidad e interés visual sin desentonar.
La elección de una paleta de colores que se complementen entre sí puede crear una percepción de unidad y consonancia.
Un entorno equilibrado puede generar sensaciones de calma, confort y felicidad.
PROPORCIÓN Y ESCALA
Estos dos conceptos afectan a la estética y funcionalidad del espacio. La proporción se refiere a la relación entre las dimensiones de los elementos, mientras que la escala se relaciona con el tamaño de los objetos en comparación con su entorno. Estos dos conceptos juntos crean espacios equilibrados, armoniosos y cómodos.
La importancia de considerar la escala de los elementos en relación con el tamaño de la habitación. Un sofá demasiado grande en una sala pequeña puede hacer que el espacio se sienta abarrotado, mientras que muebles pequeños en una habitación grande pueden parecer insignificantes.
También pueden ayudar a crear puntos focales en una habitación. Por ejemplo, un mueble grande puede servir como un punto de atracción, mientras que los elementos más pequeños pueden complementar y equilibrar el espacio.
ILUMINACIÓN
La iluminación es el eterno olvidado para muchos usuarios, para nosotros es un punto clave a la hora de diseñar tanto espacios interiores como espacios exteriores.
Es fundamental para crear un ambiente acogedor y funcional permitiendo que se sientan cálidos o intensos según sea necesario. Una buena iluminación facilita las tareas diarias, mejora la estética al resaltar elementos decorativos.
Incorporar diferentes tipos de iluminación (general, ambiental y puntual) proporciona flexibilidad para adaptar los espacios a diversas actividades.
Estos son algunos de los puntos a tener presentes para el correcto desarrollo de una reforma.
Si estás pensando en renovar tu hogar, en Nunue estaremos encantados de facilitar el proceso desde la planificación inicial hasta la ejecución final asegurando que disfrutes de cada etapa.
Te esperamos en Av. Camí Capellans, nº 87 en Sitges o puedes contactarnos a través de nuestro email nunuesitges@nunue.com.